El patrullero de altura “Arnomendi” partió este pasado martes 25 de mayo desde su base en la Estación Naval de La Graña, en Ferrol, para realizar diferentes campañas en los caladeros nacionales del Cantábrico y de la costa noroeste peninsular, así como la campaña costera del Bonito. Todas estas actividades forman parte de las actividades de vigilancia e inspección pesquera encomendadas en el Plan General de Vigilancia de Pesca (PGVP).
El “Arnomendi” llevará a cabo la campaña en un total de 60 días, estando previsto su regreso a Ferrol el día 23 de julio. Durante este despliegue recalará en los puertos de Gijón, Guecho y Vigo.
Durante su navegación, el “Arnomendi” participará como buque de inspección pesquera y llevará a cabo las misiones de verificación de la presencia de buques nacionales y de otros estados miembros autorizados para estas pesquerías, la inspección de las capturas, la revisión de las artes de pesca utilizadas, la vigilancia de zonas y periodos de veda y las actividades de la flota dedicada a la pesca de la merluza, la caballa, la anchoa y el bonito. Para desempeñar las tareas de inspección pesquera, el “Arnomendi” contará con la participación de varios inspectores de la “Secretaría General de Pesca”.
Acerca del “Arnomendi”. El patrullero “Arnomendi” es el tercer buque de la clase “Chilreu” y fue construido en los astilleros Freire de Vigo (Pontevedra) en el año 2000. Está encuadrado en las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol y está al mando del capitán de corbeta Juan Manuel Garat González. Para esta campaña contará con una dotación de treinta y ocho personas.