El papel del ferrocarril en la provisión de logística para la invasión rusa de Ucrania

  • El ejército ruso es capaz de luchar a una distancia de no más de 100-140 km de las líneas ferroviarias controladas.
  • Muchos trabajadores de los Ferrocarriles Rusos, al servicio del ejército, han muerto en ataques de las Fuerzas Armadas ucranianas

(artículo aportado por el Ministerio de Defensa Ucraniano)

El analista militar austriaco Tom Cooper afirma: «Una mirada superficial a cualquier mapa de calidad de Ucrania puede mostrar instantáneamente que todo lo que los rusos han hecho en los últimos tres meses es avanzar desde los cruces ferroviarios existentes a lo largo de las líneas ferroviarias existentes».

«En esencia, el sistema logístico ruso son los ferrocarriles. Ferrocarriles y trenes: así se mueven los suministros de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. … considere el tamaño de la Federación Rusa. … [Los camiones] están solo en la etapa final: cuando distribuyen municiones desde los depósitos avanzados a las unidades de combate», escribe Cooper.

En el informe del Real Instituto Unido de Investigación de Defensa (RUSI), la «carga logística» es considerada la principal debilidad de la artillería rusa, cuya superioridad permite que el ejército ruso continúe avanzando en ciertas áreas del frente. El documento establece que la Federación Rusa no experimenta escasez de municiones: solo las reservas soviéticas durarán varios años. Además, la industria de defensa «tiene capacidades significativas para la producción de proyectiles de artillería». Pero después de la entrega a la zona de combate por ferrocarril, comienzan los problemas con la distribución adicional del recurso.

Según el coronel del ejército estadounidense Alex Vershinin, la logística del Ejército ruso depende de los ferrocarriles «desde la fábrica hasta el depósito de municiones, el ejército combinado e incluso una división/brigada separada. En ningún lugar de Europa los ferrocarriles tienen tanta importancia militar». Esta logística es proporcionada por 10 brigadas ferroviarias. Protegen, construyen y reparan vías férreas. Las empresas civiles del Estado se ocupan del material rodante. «Aparte del ferrocarril, el ejército ruso solo puede confiar en los camiones. Si el ejército tiene suficientes camiones para apoyo logístico a distancias de hasta 73 km, entonces a una distancia de 145 km la eficiencia disminuirá en un 33% y a una distancia de 290 km, hasta en un 66%. Cuanto más lejos estén las tropas de los depósitos de suministros, menos suministros recibirán en un día».

Los ataques ucranianos a los puentes reducen considerablemente la capacidad de transporte rusa

Las fuerzas de retaguardia del ejército ruso no están diseñadas para una ofensiva terrestre a gran escala lejos de los ferrocarriles.

En abril, después de que prácticamente se detuviera el avance del Ejército ruso en el territorio de Ucrania, los expertos occidentales y ucranianos mencionaron los problemas logísticos como uno de los factores clave. En particular, la escasez de vehículos, y las grandes pérdidas de vehículos de motor, lo que incluso llevó al uso de automóviles civiles incautados e inadecuados para este propósito en interés del ejército.

M777 ucraniano en acción

Según la evaluación del mayor general de la reserva SBU V.Yagun, «si no hay un ferrocarril cerca, la distancia de entrega de municiones no puede exceder más de 100 km; esta es una cifra crítica, y si lo es, entonces la entrega de municiones se asocia con ciertos problemas».

El experto militar italiano Thomas Tayner afirma que después de recibir Ucrania artillería de largo alcance, el Ejército ruso no puede almacenar municiones a menos de 100 km de la línea del frente. «Los rusos dependen tanto de los ferrocarriles que tienen 28.500 ferroviarios encargados de reparar y construir vías». Según Teiner, los rusos perdieron la batalla por Kyiv porque no pudieron capturar los ferrocarriles en las regiones de Chernihiv y Sumy.

«Rusia es un ejército del siglo XX con logística del siglo XIX… y ahora está luchando contra un ejército que recibe armas del siglo XXI. Tomará tiempo, pero los NLAW, Javelin y Stinger ayudaron a Ucrania a ganar la batalla por Kyiv, y ahora los CAESAR, AHS Krab, PzH 2000 y, especialmente, los GMLRS, ayudarán a Ucrania a ganar la Batalla por el Donbass y Kherson. Porque, mientras los aficionados hablan de estrategia, los profesionales hablan de logística”, resume Thomas Tayner.

El ejército ucraniano golpeó un escalón ferroviario ruso que llegó a la estación de Brylivka. El escalón constaba de más de 40 vagones con mano de obra, equipos y municiones.

Los empleados de los Ferrocarriles Rusos que sirven al ejército arriesgan sus vidas. En la noche del 30 de julio, después del ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas, a la estación de Brylevka en la región de Kherson, murieron muchos conductores e ingenieros de los Ferrocarriles Rusos, que transportaban carga militar desde Crimea a la región de Kherson. También murieron unos 80 soldados y otros 200 resultaron heridos.

«En la noche del viernes al sábado, un ataque de alta precisión de HIMARS destruyó un escalón ferroviario de más de 40 vagones que llegaron desde Crimea con mano de obra, equipo y municiones a la estación de tren de Brylevka. Como resultado, la mano de obra se convirtió en cenizas, el equipo en montones de chatarra y voló por los aires”, dijo Anton Gerashchenko, asesor del jefe del Ministerio del Interior.

Los HIMARS han hecho retroceder la logística rusa mas de 100 kilómetros

La guerra está causando un daño económico significativo a los Ferrocarriles Rusos. Después del inicio de la «operación especial», la carga de los Ferrocarriles Rusos se redujo significativamente. En los primeros 4 meses de 2022, los envíos de grano cayeron un 19%, la carga forestal un 16%, la chatarra de metales ferrosos un 14%, etc. La razón es el cierre de mercados y oportunidades logísticas para los rusos. La carga de los Ferrocarriles Rusos en julio ascendió a 102,1 millones de toneladas, un 5,5% menos que en julio de 2021.

Tras la salida de la Federación Rusa de empresas productoras de componentes para vagones nuevos, surgieron problemas con el mantenimiento del material rodante: «De 1.250.000, la sexta parte de vagones rusos, unas 200.000 unidades, se encontró en una posición vulnerable».

Los Ferrocarriles rusos tiene problemas financieros. A finales de marzo, los ferrocarriles solicitaron al gobierno ruso un subsidio presupuestario en relación con el aumento en el costo del servicio de la cartera de deuda en el contexto de la guerra y las sanciones impùestas. Además, los Ferrocarriles Rusos se negaron a implementar una serie de proyectos de infraestructura (Northern Broad Line, autopista de alta velocidad de Moscú a San Petersburgo).

Conclusiones:

  1. El ejército de la Federación Rusa puede llevar a cabo operaciones militares efectivas solo «atado» a las líneas ferroviarias. El transporte por automóviles proporciona una entrega efectiva de municiones a una distancia de 100-140 km.
  2. Los problemas logísticos provocaron la detención del avance de las tropas rusas en el territorio de Ucrania. El armamento de largo alcance recibido por las Fuerzas Armadas ucranianas «trasladó» los depósitos de municiones a 100 km de la línea del frente y aumentó la dependencia del ejército de las comunicaciones ferroviarias.
  3. La Federación Rusa no tiene la oportunidad de crear canales de suministro alternativos en Ucrania. Los ataques de las Fuerzas Armadas contra los trenes y la infraestructura ferroviaria, la posible destrucción del puente ferroviario Antonovsky causan daños significativos a la logística del ejército ruso.
Carrito de compra