(Armada) El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” se encuentra realizando el XCIII Crucero de Instrucción que contempla dar la vuelta al mundo como uno de los eventos organizados con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra.
El buque zarpó de la ciudad de Cádiz el pasado 24 de agosto y durante los 10 meses que dura la vuelta al mundo ha realizado acto de presencia en los lugares más relevantes de la expedición española de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano que hace 500 años circunnavegó la Tierra por primera vez, fue la mayor gesta de la historia de la navegación.
El principal cometido del buque es contribuir a la formación integral de los 62 guardiamarinas, los futuros oficiales de la Armada, que embarcaron el pasado 6 de diciembre en Guayaquil procedentes de España.
El “Juan Sebastián de Elcano” comienza a cruzar el Canal de Suez hoy día 26 de mayo para adentrarse en el Mar Mediterráneo y comenzar el tránsito de vuelta a territorio nacional. Debido a las condiciones reinantes en la zona del Golfo de Adén y Mar Rojo no ha sido posible realizar la navegación a vela por lo que el buque se ha enfocado en el adiestramiento de los Guardiamarinas en otros ámbitos como la navegación costera por zonas con alta densidad de tráfico y el adiestramiento encaminado a garantizar la seguridad del buque
La última vez que el buque cruzó el Canal de Suez fue en el año 2002 mientras realizaba su X Vuelta al Mundo. Tras el cruce del canal el buque tiene previsto recalar en La Valetta (Malta) durante los días 3-5 de junio en la que será su última escala extranjera.
El Buque Escuela hará su llegada al puerto de Cádiz el próximo día 13 de junio finalizando así su XCIII crucero de instrucción, y XI vuelta al mundo.
El Buque Escuela ha visitado diferentes puertos relacionados con este evento tales como Punta Arenas (Estrecho de Magallanes, Chile) en octubre; Guam (Marianas) en marzo, Samar y Cebú (Filipinas) en marzo, Ternate y Tidore (Islas Molucas) en abril y coincidiendo, 500 años después, con las fechas de la llegada de la expedición Magallanes-Elcano a esos lugares.
El viaje se ha caracterizado por el mantenimiento a lo largo de toda la travesía y visitas a puerto de la burbuja anti – COVID establecida desde antes de su salida. Este hecho ha sido determinante para que toda la dotación haya realizado un enorme esfuerzo y sea un ejemplo de superación, aportando al mismo tiempo un extraordinario valor añadido a esta nueva circunnavegación a la Tierra.