El 25 de marzo de 2021, Damen Shipyards Cape Town (DSCT) botó el primero de los tres buques de patrulla costera multimisión (MMIPV) adquiridos por ARMSCOR para la Marina de Sudáfrica (SAN).
Los buques aumentarán la seguridad marítima de Sudáfrica al mejorar la capacidad del país para responder de manera eficaz, rápida y rentable a amenazas como el tráfico ilegal y la pesca.
El buque de más de 600 toneladas fue transportado desde el astillero DSCT en la noche del 23 de marzo de 2021 al sincrolift de la Autoridad Portuaria Nacional de Transnet (TNPA) en Victoria & Alfred (V&A) Waterfront Basin. El movimiento fue realizado por Mammoet South Africa, utilizando 48 líneas de ejes de transportadores móviles autopropulsados (SPMT) para proporcionar un movimiento de precisión.
Los MMIPV están construidos de acuerdo con el diseño patentado de Damen Axe Bow, que garantiza baja resistencia, alta velocidad sostenida en las olas y características superiores de mantenimiento del mar en las condiciones más duras.
A medida que se reducen significativamente las aceleraciones verticales y casi se eliminan los golpes de proa, la seguridad de la embarcación y la tripulación aumenta considerablemente, lo que reduce los riesgos operativos. La plataforma de múltiples misiones se utiliza para respaldar operaciones de buceo, búsqueda y rescate y antipiratería.
La ingeniería del buque comenzó en 2018 y la quilla se colocó en febrero de 2019.