(Armada) El patrullero de altura de la Armada Española »Alborán» (P-62) salió el 11 de junio, desde su puerto base en Cartagena, hacia aguas costeras de Valencia para comenzar una nueva campaña de caladero nacional.
Durante su despliegue, el “Alborán” actuará como plataforma para las prácticas de inspección marítima de los 15 inspectores de nuevo ingreso de la Secretaría General de Pesca.
Asimismo, 6 aspirantes a sargento alumno de diferentes especialidades llevarán a cabo su periodo de adiestramiento a flote a bordo del “Alborán”, adquiriendo las competencias necesarias para completar sus respectivos cursos.
Durante los próximos 20 días, el “Alborán” llevará a cabo labores de vigilancia, control, y apoyo a la flota pesquera profesional en las regiones levantina, tramontana, surmediterránea y mar balear.
Previo a la salida a la mar se ha llevado a cabo un estricto protocolo para la prevención de la COVID-19, así como el embarque del material necesario para realizar las inspecciones con total seguridad.
El buque tiene previsto regresar a su puerto base en Cartagena el día 30 de julio.
Debido a la actual crisis sanitaria producida por la COVID-19, no será posible efectuar visitas al buque.
Acerca del PA “Alborán”.
Su construcción se llevó a cabo en Vigo (Pontevedra) siendo entregado a la Armada el 8 de enero de 1997. El diseño final del buque, que no responde a ningún prototipo ya definido, resulta de modificar un proyecto inicial de buque pesquero para adaptarlo a buque de apoyo e inspección.
El “Alborán” tiene su base en Cartagena y pertenece a la Fuerza de Acción Marítima. Cuenta con una dotación de 37 personas, a la que se incorporan inspectores de pesca para apoyar en las labores de control e inspección durante las campañas de vigilancia de pesca
Sus características principales son las siguientes:
- Dotación 37 miembros (8 Oficiales+6 Suboficiales+24 MPTM’S).
- Eslora 65,9 mts.
- Manga 10,5 mts.
- Calado 5,5 mts.
- Desplazamiento bruto 1.848 tons.
- Autonomía 20.000 NM a 13 nds.
Para saber más 👉