El comité de presupuesto del Parlamento alemán aprobó la semana pasada un contrato de 3.000 M€ para el desarrollo de un avión no tripulado militar europeo que será construido por Airbus, Dassault y Leonardo.
Alemania recibirá 21 drones, 12 estaciones de control terrestre y cuatro simuladores del proyecto conjunto con Francia, Italia y España, y se espera que la entrega comience en 2030.
Se supone que los nuevos drones eventualmente reemplazarán a los drones de Israel Aerospace Industries que Alemania ha arrendado y ha estado operando en misiones militares en Afganistán y Mali.
El dron europeo será técnicamente capaz de llevar armas, pero cualquier movimiento de este tipo estaría condicionado a la aprobación del parlamento alemán, que solo en diciembre bloqueó un impulso para armar los drones actualmente alquilados por el ejército alemán.
Con una longitud prevista de más de 15 metros y una envergadura de 30 metros, el dron podrá permanecer en vuelo durante más de 24 horas a alturas de alrededor de 13.000 metros para monitorizar la situación en tierra con sensores como radares e cámaras infrarrojas.