La Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) continúa recibiendo nuevos estudiantes. Dos pilotos de la Fuerza Aérea Alemana han comenzado recientemente su fase de entrenamiento de vuelo avanzado, conocida como Fase IV o Introducción al Entrenamiento de Cazas, en la Base Aérea del Ala 61 de la Fuerza Aérea Italiana en Lecce Galatina (sur de Italia). Esto es de conformidad con un acuerdo firmado por el General de Escuadrón Aéreo Alberto Rosso, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Italiana, y el General de División Klement, Comandante de las Unidades Voladoras de la Fuerza Aérea Alemana.
La formación impartida a los pilotos alemanes sigue a las actividades realizadas por los pilotos de la Fuerza Aérea Qatar Emiri, que comenzaron en IFTS en junio de este año. Los pilotos de la Fuerza Aérea Qatar Emiri han completado los módulos de entrenamiento sintético tanto en Partial Task Trainer (PTT) como en Full Mission Simulator (FMS), dos de los dispositivos de simulación ultra-tecnológicos integrados en el sistema de entrenamiento basado en el avión T-346A. Los pilotos han comenzado ahora el entrenamiento de instrucción en vuelo. El acuerdo entre las Fuerzas Aéreas de Italia y Alemania para servicios avanzados de entrenamiento de vuelo prevé la posibilidad de extender la colaboración a la Fase III en el futuro, lo que lleva al cadete a la calificación de piloto militar.
La IFTS es el resultado de una colaboración estratégica entre la Fuerza Aérea Italiana y Leonardo, cuyo objetivo es el establecimiento de un centro de entrenamiento de vuelo avanzado, un punto de referencia internacional para el entrenamiento de pilotos militares, particularmente en la Fase IV (Advanced / Lead-In to Fighter Entrenamiento) fase. Esto también incluye una asociación industrial entre Leonardo y CAE para el mantenimiento / soporte de la flota de aviones y simuladores. IFTS es un ejemplo de colaboración y sinergia para el país, capaz de satisfacer la creciente demanda de los países socios para la formación de sus pilotos. De hecho, este proyecto reúne dos excelencias nacionales: la experiencia y la tradición de la Fuerza Aérea Italiana y las capacidades de Leonardo en el sector de la formación.
La decisión de la Fuerza Aérea de Qatar y ahora de la Fuerza Aérea Alemana de enviar a sus pilotos a entrenar en Italia en el IFTS proporciona una clara evidencia del reconocimiento del sistema de entrenamiento italiano y atestigua el potencial de este ambicioso proyecto internacional.
Se está construyendo un nuevo campus IFTS más amplio en la Base de la Fuerza Aérea Decimomannu en Cerdeña, una academia de vuelo capaz de albergar a estudiantes y personal técnico, además de alojamiento, áreas recreativas, una cafetería e instalaciones deportivas. Su infraestructura asegurará las operaciones de la flota de 22 aviones M-346 (designado T-346A por la Fuerza Aérea Italiana). Todo un edificio albergará el Ground Based Training System (GBTS), con aulas y la instalación de un moderno sistema de formación, que se basa en la última generación de dispositivos de simulación.