El primer satélite de la constelación de las Pléyades Neo fue entregado de forma segura en órbita por el lanzador europeo Vega de Arianespace, desde la Guayana Francesa anoche.
Esta mañana se recibieron las primeras señales de telemetría y se desplegaron los paneles solares. Las actividades de la fase de órbita temprana han comenzado, comandadas desde el centro de control de Airbus en Toulouse, para preparar la adquisición de la primera imagen la próxima semana. La fase de calibración en órbita seguirá antes de abrir el servicio comercial.
Totalmente financiado, diseñado, fabricado, propiedad y operado por Airbus, Pleiades Neo proporcionará a los clientes comerciales e institucionales conocimientos de alto nivel durante la próxima década. Cada satélite agregará medio millón de km ^ 2 por día a una resolución nativa de 30 cm. Las imágenes serán fácilmente accesibles en Airbus y rsquo; Plataforma digital OneAtlas, que permite a los clientes acceso inmediato a datos recién adquiridos y archivados, así como análisis exhaustivos.
Compuesto por cuatro satélites idénticos, la constelación Pléyades Neo trabajará de la mano con los satélites Pléyades existentes y el resto de la flota de satélites de observación de la Tierra Airbus de una docena de efectivos. La nave espacial Pleiades Neo, altamente compacta, tiene un instrumento óptico liviano de carburo de silicio de próxima generación, basado en la tecnología en la que Airbus fue pionera a principios de la década de 2000. También tienen enlaces entre satélites con satélites geoestacionarios SpaceDataHighway (EDRS) para permitir adquisiciones urgentes de 30 a 40 minutos después de la solicitud de asignación para responder rápidamente a las situaciones más críticas.
El lanzamiento de este primer satélite Pleiades Neo allanará el camino hacia nuevos servicios y grandes oportunidades para nuestros clientes, gracias a su alta precisión y mayor reactividad. La constelación de Pléyades Neo impulsará definitivamente el mercado de imágenes de 30 cm, brindando mucha innovación y capacidad de cobertura a los usuarios finales comerciales y gubernamentales, & ldquo; dijo Francois Lombard, Jefe de Inteligencia de Airbus Defence and Space.
Al satélite pronto se le unirá su gemelo, Pléyades Neo 4, ya en Kourou y listo para su lanzamiento este verano, también en un cohete Vega.