La Oficina de Respuesta a Crisis de Ucrania ha analizado información sobre las posibles consecuencias catastróficas para el ecosistema del Mar de Azov en caso de destrucción de la presa en la planta de Azovstal de Mariupol. La vigilancia por satélite realizada por EO59 en asociación con Schnabel Engineering e ISSP Digital durante los últimos 4 años ha identificado áreas de la presa que muestran signos de deformación significativa (ver Imagen). La presa de almacenamiento de lodos de la planta «Azovstal» separa parte del área de agua de mar, donde se organizan los lodos de los desechos húmedos de limpieza de rocas («lodos»).
La violación de la integridad de la presa puede provocar el envenenamiento de las aguas del Mar de Azov con una solución tóxica de sulfuro de hidrógeno y otros compuestos químicos, lo que causa un enorme daño al medio ambiente y, en consecuencia, la muerte de plantas y animales, y persona.
Imagen 1. Deformación del dique en los últimos 4 años según lo revelado por el análisis de datos del satélite ESA Sentinel 1 InSAR en el mapa base MapBox actual. El color blanco indica una deformación cercana a cero, rojo: indica áreas de la presa que tienen signos de deformación significativa.
Esta situación de crisis de carácter natural y antrópico es posible tanto por la destrucción deliberada de la presa (sabotaje) como por la falta de adopción de medidas urgentes para reforzarla.
Para referencia: a partir del 18/05/2022 medios de comunicación de la Federación Rusa difundieron información sobre los planes para transformar Azovstal en un parque de atracciones. El mismo día, el Ayuntamiento de Mariupol informó que el bombardeo de «Azovstal» podría haber dañado una instalación técnica que contiene decenas de miles de toneladas de solución concentrada de sulfuro de hidrógeno. Y desde el 20/05/2022, han aparecido noticias en la Federación Rusa acerca de:
- Debido a la negligencia de las autoridades ucranianas, «Azovstal» creó una amenaza para el medio ambiente durante tantos años.
- Los planes del DNR de crear un parque de atracciones solo ayudarán a mejorar la situación ecológica de la región.
- No hay sulfuro de hidrógeno en Azovstal, y si lo hay, amenaza a los residentes de la ciudad, no al Mar de Azov.
Por lo tanto, en el caso de la destrucción de la represa, el escenario más probable es cuando los medios de comunicación de la Federación Rusa inicien una campaña de información sobre la transferencia de la responsabilidad por completo a Ucrania, incluida la gestión de la ciudad de Mariupol y la planta de Azovstal. Esto se verá facilitado por las numerosas publicaciones de los medios de comunicación ucranianos en los últimos años sobre la crítica situación ecológica en Mariupol, así como por el hecho de que la ciudad ha estado entre los líderes en términos de emisiones industriales desde la época de la Unión Soviética. Unión.
Se ve que el desarrollo negativo de la situación alrededor de la represa de la planta de Azovstal tendrá consecuencias catastróficas no solo para la seguridad ambiental regional, sino que también puede ser utilizado por el agresor ruso como pretexto para acusar a Ucrania de usar la tecnología de guerra ecológica contra la paz y la seguridad de la humanidad y las violaciones de las reglas de la guerra.