Northern Challenge 23: EOD en Islandia

 

Este ejercicio anual de la OTAN, liderado por la Guardia Costera de Islandia, tuvo lugar en la base aérea de Keflavik, hizo hincapié en la eliminación de artefactos explosivos (EOD) y se concentró particularmente en la eliminación de artefactos explosivos improvisados (IEDD) y las operaciones submarinas.

En el ejercicio, tuvo lugar del 21 de septiembre al 4 de octubre, participaron casi 400 personas de 32 equipos EOD (terrestres y navales) de los aliados de la OTAN (Reino Unido, EE. UU., Alemania, Dinamarca, Lituania, Noruega, Polonia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Canadá e Islandia) y países socios Suecia y Nueva Zelanda.

El ejercicio se basó en un escenario de código abierto derivado de la guerra en Ucrania y ofreció a todos los participantes un entorno de entrenamiento realista para mejorar la experiencia y la interoperabilidad. Las evaluaciones continuas del equipo fueron parte integral del ejercicio.

Los participantes pusieron a prueba sus habilidades para manejar artefactos explosivos improvisados ​​simulados desafiando sus habilidades para resolver problemas, en un escenario realista.

«Northern Challenge 23 fue un gran éxito, donde las naciones aliadas y sus socios entrenaron contra escenarios complejos en el ámbito de los artefactos explosivos improvisados», dijo el director del ejercicio, el teniente Asgeir Gudjonsson. “Este ejercicio fortaleció los vínculos entre especialistas en el campo de operaciones para combatir futuras amenazas”, agregó.

Un poco de historia

El primer ejercicio Northern Challenge se celebró en 2001, y comenzó como un ejercicio entre las unidades de la U.S. Navy destacadas en Islandia y los Guarda Costas islandeses, apoyado por el NATO HQ Defense Against Terror Program Of Work
(DAT POW). Con el tiempo se convirtió en un ejercicio anual realizado en la anterior estación aeronaval de Keflavik.

NC23 es un ejercicio para operadores de IEDD, tanto en entorno terrestre como, y esto es destacable, en entornos navales. El ejercicio incluyó técnicas para la evaluación de la menaza por parte del operador, procedimientos y técnicas IEDD, equipamiento y herramientas para IEDD, técnicas de manejo de pruebas e información de las mismas, y mando y control (MNEODCC). El ejercicio puso el foco en los procedimientos FET, y el procesamiento de pruebas para la nueva evaluación de amenazas.

Islandia se ha convertido en el lugar idóneo para este ejercicio ya que permite un ejercicio con explosivos reales, realizado en un contexto multinacional, con una zona de operaciones cercana a la base de Keflavik y con unas condiciones climáticas adecuadas para el mismo.

La zona ofrece un excelente alojamiento, con buenas y adecuadas infraestructuras para las tareas terrestres y marítimas, incluyendo instalaciones para el MNEODCC y un Fábrica para fabricación y montaje de bombas e IED, todo ello con el apoyo de la Guardia Costera de Islandia.

Como todo ejercicio OTAN, NC23 tuvo una muy larga preparación, más allá de los días de ejercicio en vivo. La conferencia de planeamiento inicial (IC) se realizó el 10 de marzo, y la conferencia de planeamiento principal (MPC) en 26 de abril. Entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre tuvo lugar un seminario sobre la fabricación de bombas, que dio paso al ejercicio en sí, celebrado entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre.

El Centro Multinacional de Coordinación EOD (MNEODCC) fue el “cerebro” del ejercicio y en el estaban incluidos todos los países participantes. Creado en torno a la norma OTAN STANAG 2282/ATP 3.18.1, en él estaba integrado el punto de contacto nacional que garantizaba que la tarea se ajustase a las capacidades de cada equipo individual. El MNEODCC realizó sus misiones bajo la Ley de tareas y presentación de informes con OTAN STANAG 2221/AEODP-6, disponiendo de un sistema de comunicación TETRA mediante el sistema de localización «sitewatch», incluida la seguridad en tiempo real.

En el MNEODCC se hallaban integrados los DECT, formados por el personal directivo y los equipos de control del ejercicio. Los países participantes proporcionaron dos miembros DECT por Equipo. El concepto era incluir un DECT nacional que siguiese al equipo debido al conocimiento detallado de los SOP nacionales. El segundo DECT proporcionado por equipo se integró en el grupo DECT internacional y fue responsable de configurar las tareas. Los dos DECT se comunicaban in situ con respecto a las reacciones esperadas, el estado del entrenamiento, el equipamiento, los SOP, etc.

Durante nuestra estancia, pudimos comprobar la organización del ejercicio, destacando la fábrica de bombas, en la cual se mostraban todo tipo de ingenios IED terrestres y navales (encontramos una mina naval de orinque de origen soviético transformada en un IED, con más de 50 kg de explosivo en su interior), reproducidos a partir de objetos reales encontrados por los diferentes países en las misiones exteriores en las que han participado.

Northern Challenge 2023 significó un intercambio de experiencias, centrado en proporcionar una formación realista y actual para el operador IEDD, así como compartir y mantener la experiencia de misiones recientes dentro de la comunidad IEDD de la OTAN y PfP (Parnertship for Peace).

El VD Day concluyó con una muestra de los vehículos, equipamiento y técnicas empleadas por los diferentes equipos EOD participantes en el ejercicio, destacando en gran uso de sistemas no tripulados, terrestres y aéreos, utilizados ahora en ese campo, así como las técnicas utilizadas para la extracción de inteligencia de los diferentes artefactos IED.

Carrito de compra