En el marco del Programa de extensión de la vida útil final de la OTAN (FLEP), Boeing ha contratado a Leonardo, como contratista principal de NAPMA (Agencia de gestión del programa AEWC de la OTAN), para actualizar el primer avión de prueba E-3A de la OTAN con el último hardware. El objetivo de FLEP es mantener la flota de la OTAN de aviones E-3A Airborne Warning and Control System (AWACS), que estarán operativos hasta 2035.
La actividad, que se completará en 2023, incluye la instalación y verificación de hardware recientemente desarrollado bajo el programa FLEP (Final Lifetime Extension Program) realizado por el personal altamente calificado de Leonardo de la planta Venice-Tessera en Italia. Leonardo también proporcionará apoyo durante la fase de prueba final en la Base Aérea Geilenkirchen de la OTAN.
“Esta nueva y desafiante tarea se une a las actividades en curso de Mantenimiento de Nivel de Depósito (DLM) que Leonardo ya está realizando en el marco del programa AWACS (Sistema de Control y Alerta Aerotransportada) de la OTAN desde 1986”, dijo Dario Marfe, Vicepresidente Senior de Servicios Comerciales y al Cliente en División de Aeronaves de Leonardo. “Ser contratado por Boeing para la actualización del primer avión de prueba E-3A de la OTAN es el reconocimiento por parte de un OEM de aviones (fabricante de equipos originales) y la OTAN del excelente apoyo brindado diariamente por Leonardo durante las últimas décadas para la flota E-3A soporte y actualización».
La OTAN opera una flota de aviones Boeing E-3A Airborne Warning & Control System (AWACS), con sus distintivos domos de radar montados en el fuselaje, que brindan a la Alianza vigilancia aérea, comando y control, gestión del espacio de batalla y comunicaciones. La Base Aérea de la OTAN (NAB) Geilenkirchen, Alemania, alberga 14 aviones AWACS.