Batalla del cabo Matapán: 28 de marzo de 1941

Hace 80 años del enfrentamiento naval entre la Regia Marina italiana y la Royal Navy en el que perdieron la vida más de 2.300 marineros italianos.


Coordenadas: 35 ° 19N 020 ° 59E. En este punto exacto, en aguas territoriales griegas, el 28 de marzo de hace ochenta años se hundió el crucero «Pola».

La Marina italiana conmemoró ayer a quienes lucharon con valentía en nombre de Italia y perdieron la vida bajo los golpes de sus oponentes durante este trágico episodio que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial.

En memoria de los marineros que cayeron esa noche -entre ellos el almirante Carlo Cattaneo que recibió en memoria la entrega de la Medalla de Oro al Valor Militar-, en el punto de hundimiento del «Pola», la tripulación del barco «Antonio Marceglia» depositó en el mar una corona de flores.

Los hechos

A última hora de la tarde del 28 de marzo de 1941, en las aguas de Gaudo al sur de Creta, el crucero «Pola» fue alcanzado por un torpedo lanzado por un avión enemigo y perdió contacto con el resto de la formación.

La 1ª División de Cruceros Pesados, de la que formaba parte el «Pola», formada por los cruceros «Zara» y «Fiume», y los destructores «Alfieri», «Gioberti», «Oriani» y «Carducci», se dirigió en la noche a rescatar a la unidad hermana que estaba inmovilizada.

Atacadas por sorpresa por una fuerza enemiga muy superior, las unidades italianas sucumbieron al fuego del oponente. El sacrificio de los «Zara», «Pola» y «Fiume», y de los destructores «Alfieri» y «Carducci», sin embargo, permitió que el resto del Escuadrón Naval regresara a la base, y en particular al acorazado «Vittorio Veneto», que también fue previamente alcanzado por un torpedo aéreo.

El encuentro de Matapan puso de relieve las limitaciones existentes en las capacidades de combate nocturno y, sobre todo, las dramáticas deficiencias en la cooperación aéreo-naval.

El terrible evento, en el que más de 2.300 hombres de la Regia Marina perdieron la vida, sin embargo, no comprometió las capacidades operativas de las fuerzas de combate navales italianas, cuya determinación de luchar siempre ha permanecido inalterada, como lo demostraron los eventos posteriores.

Texto y fotos: Marina Militare
Carrito de compra