«Operación Castigo» de Max Hastings

Objetivo: las presas del Ruhr, 1943

Las presas eran un objetivo muy importante en la guerra. Durante los primeros años de la guerra las presas alemanas, y en especial la del Möhne, fueron un objetivo clave para los oficiales del Aire y la inteligencia económica de Gran Bretaña. Sus expertos dedicaron muchas a contemplar fotografías y analizar informes técnicos sobre el grosor de los muros, la topografía de los alrededores y las defensas. Los dos bandos pensaban que las presas eran blancos industriales de primer nivel. En 1940 la Luftwaffe sopesó atacar los embalses de Derwent y Howden, en la cercanía de Sheffield. Los aviadores alemanes acabaron renunciando a la posibilidad porque las presas parecían ser excesivamente grandes para las bombas disponibles en aquel momento. Atacar a una altura extremadamente baja, desarrollar una tecnología nueva con una bomba viable, e impactar en un punto exacto de la presa. Esta es la razón de ser de «Operación Castigo».

A mediados de marzo de 1943 y con gran secreto se formó el Escuadrón X, cuya misión era romper las represas del Ruhr para inundar las tierras de cultivo y paralizar la industria en ese importantísimo valle alemán. En esta obra se describe con detalle toda la operación, incluyendo a sus protagonistas, el mando militar, la tripulación aérea, los técnicos y los responsables de planes, logística, inteligencia, decisores políticos, etc. También se hace mención de las devastadoras pérdidas materiales y humanas, calculadas en unos 1.400 civiles, quienes murieron en las inundaciones que arrasaron el valle de Möhne, más de la mitad de ellos prisioneras francesas o trabajadoras forzadas rusas y polacas. La obra de Max Hastings es fruto de entrevistas con algunos de sus protagonistas, como el propio Barnes Wallis -un ingeniero con una vida interesantísima-, el inventor de las bombas «Upkeep» y «Highball». El enfoque para el lector o el investigador, es situar el asalto a las presas en el panorama general de la ofensiva de bombarderos y de la Segunda Guerra Mundial. Además de esta perspectiva, se trata de una historia humana, que retrata a los jóvenes del Escuadrón 617, unos hombres muy jóvenes que lograron lo casi imposible, pero que desataron una catástrofe de proporciones impensables.

La proeza que en mayo de 1943 intentaron hacer realidad 130 aviadores británicos, canadienses y australianos fue protagonizada por adolescentes, a lo sumo universitarios. A sangre fría se embarcaron en una misión que probablemente les costaría la vida y que nunca saldría adelante sin una dosis excepcional de arrojo, pericia y buena suerte. Alzaron el vuelo con sus grandes y torpes bombarderos y durante dos horas y media, bajo la luz de la luna, volaron hacia Alemania. Superando el fuego antiaéreo, atacaron las presas lanzando unas bombas nuevas, de 4 toneladas y media. La mitad de los aparatos no consiguieron volver; pero dos de las mayores estructuras artificiales del mundo, con una sofisticada ingeniería, se hundieron y liberaron cientos de millones de toneladas de agua de los ríos Möhe y Eder, creando un daño logístico muy importante en la retaguardia del Reich. Cabe señalar que la ofensiva de bombardeo de los Aliados se ha convertido en uno de los aspectos más controvertidos de la Segunda Guerra Mundial. Como en este caso, algunos críticos, no todos alemanes o japoneses, han denunciado que los asaltos occidentales contra las ciudades y sus habitantes fueron crímenes de guerra. Sin embargo, tras un análisis objetivo de la misión, lo cierto es que la acción estratégica de «Operación Castigo» no tuvo el efecto militar esperado.

La obra está muy bien elaborada porque cuenta con un extenso álbum de fotografías y mapas, tres apéndices, numerosas notas, una extensa bibliografía y un índice analítico detallado. Sobre el autor: Max Hastings inició su carrera periodística como corresponsal para varios periódicos y para la BBC en más de sesenta países. Entre 1986 y 2002 dirigió el Daily Telegraph y, con posterioridad, el Evening Standard. Su dedicación a la historia y el periodismo ha sido distinguida con numerosos premios. Es autor de veintiséis libros, la mayoría sobre conflictos armados.

Gabriel Cortina

Ficha técnica:

«Operación Castigo«
Max Hastings
Editorial Crítica
362 páginas

Max Hastings

Londres, Reino Unido, 28 de diciembre de 1945

Max Hastings inició su carrera periodística como corresponsal para varios periódicos y para la BBC en más de sesenta países. Entre 1986 y 2002 dirigió el Daily Telegraph y, con posterioridad, el Evening Standard. Su dedicación a la historia y el periodismo ha sido distinguida con numerosos premios. Es autor de veintiséis libros, la mayoría sobre conflicto, y en Crítica ha publicado ArmagedónLa derrota de Alemania, 1944-1945 (2005), Némesis. La derrota del Japón, 1944- 1945 (2008), La guerra de Churchill (2010), Se desataron todos los infiernos (2011) y 1914. El año de la catástrofe (2013), La guerra secreta (2016) y La guerra de Vietnam (2019). Es fellow de la Royal Society of Literature, honorary fellow del King’s College y en 2002 fue nombrado caballero por sus servicios al periodismo.

Carrito de compra