El equipo de exhibición del 1 de agosto de PLAAF hace su debut en LIMA 2023 con el nuevo J-10C
por FAM El equipo acrobático “1 de agosto” de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF) regresó a Langkawi con aviones de combate J-10C. Realizaron formaciones con ocho aviones en LIMA 2023. Según el portavoz de PLAAF, Xie Peng, esta es la primera actuación del equipo acrobático fuera de China desde que se pasó al J-10C.
El equipo acrobático voló anteriormente el J-10A y el J-10S, que es la versión de entrenador biplaza del J-10A. Estos aviones estuvieron en servicio con el equipo de exhibición desde 2009. Los nuevos J-10C son más fáciles de mantener y operar que los J-10A anteriores. La introducción del J-10C también permite que la PLAAF rote a los pilotos de sus escuadrones operativos con el tipo para una gira con el equipo acrobático “1 de agosto”.
El J-10C es fabricado por la Aviation Industry Corp of China y se mostró por primera vez en público en julio de 2017 y entró en servicio con la PLAAF en abril de 2018. El caza multipropósito supersónico es capaz de realizar vuelos de defensa aérea de corto y medio alcance y puede atacar tanto objetivos terrestres como marítimos. El nuevo avión tiene un radar AESA chino mejorado con mejor detección y capacidad de objetivos múltiples. El avión también tiene una firma de radar más pequeña que el J-10A o el J-10B y utiliza un motor más potente. Los J-10C operativos con la PLAAF también están armados con los misiles aire-aire más nuevos de China, que pueden atacar objetivos a distancias más largas.
El equipo “1 de agosto” de la PLAAF se fundó en 1962 como el primer equipo de exhibición aérea del ejército chino y recibió su nombre de la fecha de fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL). Desde 1962, el equipo de exhibición se ha presentado en más de 700 exhibiciones aéreas, mostrando sus maniobras a más de 700 delegaciones de más de 170 países y regiones.