El gobierno indio ha dado el visto bueno para el proyecto 75I de 5.800 M$ para construir seis submarinos convencionales en el país.
La decisión se tomó el viernes 4 de junio en una reunión del Consejo de Adquisiciones de Defensa presidida por el ministro de Defensa, Rajnath Singh. La Marina de la India emitirá ahora una Solicitud de propuesta (RfP) a los constructores navales.
La estatal Mazagon Docks Limited y la empresa privada Larsen & Toubro han sido seleccionados como socios estratégicos indios para el proyecto. Entre los fabricantes de equipos extranjeros calificados se encuentran, Navantia de España (con el submarino S-80), Naval Group de Francia, la Oficina de Diseño Rubin de Rusia, Thyssenkrupp de Alemania y l Daewoo de Corea del Sur o DSME.
Navantia se halla muy bien situada en dicho concurso, habiendo presentado el submarino S-80 en el país, y mantenido un Industrial Day sobre el mismo.
En el marco del Proyecto 75I, se construirán en la India al menos seis submarinos diésel-eléctricos, equipados con propulsión independiente del aire o API. Los buques construidos bajo el Proyecto 75I también tendrán un alto nivel de contenido indígena.