«Memorando de Budapest: historia, importancia para la seguridad y futuro (hasta el 30º aniversario de su firma)»
Enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania
Como resultado del colapso de la Unión Soviética en 1991, Ucrania heredó el tercer arsenal nuclear más grande del mundo (1.734 ojivas estratégicas) [1]. Sin embargo, sólo cinco años después, el 2 de junio de 1996, Ucrania ya estaba libre de armas nucleares. Todas las municiones nucleares fueron transferidas de Ucrania a Rusia y en 2001 las 176 minas de lanzamiento fueron desmanteladas. Aunque ciertas fuerzas políticas en Washington apoyaban la idea de una Ucrania nuclear, en la administración estadounidense de entonces prevalecía la posición de que «sólo Rusia debería convertirse en la sucesora de la Unión Soviética como potencia nuclear» [2].
Memorando de Budapest
El Memorando de Budapest tiene un papel decisivo en el desarme nuclear de Ucrania y, como resultado, en la invasión a gran escala del ejército ruso en Ucrania.
Memorando sobre garantías de seguridad en relación con la adhesión de Ucrania al Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares (inglés: Memorando sobre garantías de seguridad en relación con la adhesión de Ucrania al Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares) es un acuerdo internacional celebrado el 5 de diciembre de 1994 entre Ucrania, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos sobre garantías de seguridad para Ucrania en relación con su adquisición del estatus de país no nuclear.
El mismo día, Ucrania se adhirió al Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares (en lo sucesivo denominado TNP) [3].
El memorando contenía los siguientes seis compromisos principales para los Estados Unidos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Federación de Rusia en relación con Ucrania, en particular:
la obligación de respetar la independencia, la soberanía de Ucrania y las fronteras existentes;
un compromiso de no utilizar la amenaza de la fuerza o la fuerza misma contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania, y una garantía de que sus armas nunca serán utilizadas contra Ucrania, excepto en casos de autodefensa u otros escenarios definidos por la Carta de las Naciones Unidas;
la obligación de abstenerse de ejercer presiones económicas destinadas a atraer a sus intereses el cumplimiento por parte de Ucrania de los derechos derivados de su soberanía, con el objetivo de obtener ventajas;
obligación, que consiste en pedir al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que adopte medidas inmediatas para prestar asistencia a Ucrania, que es Estado parte en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares y no posee armas nucleares, en el en caso de que Ucrania se convierta en víctima de agresión o en objeto de amenaza de agresión con el uso de armas nucleares;
la obligación de abstenerse de utilizar armas nucleares contra cualquier Estado no poseedor de armas nucleares parte en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, excepto en situaciones de ataque contra ellos, su territorio o sus territorios dependientes, sus fuerzas armadas o sobre sus aliados por parte de dicho Estado conjuntamente o en alianza con un Estado poseedor de armas nucleares;
obligaciones, en caso de una situación que plantee dudas sobre el cumplimiento de las obligaciones anteriores, de realizar consultas por parte de Ucrania, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.
Cronología de eventos
– 16 de julio de 1990: Declaración sobre la soberanía estatal de Ucrania, en la que se afirma que Ucrania «no aceptará, adquirirá ni producirá armas nucleares» [4].
– 24 de octubre de 1991: El gobierno ucraniano anunció que Ucrania «será un estado libre de armas nucleares».
Diciembre de 1991: Se formó el Comando Estratégico Conjunto (JSC) bajo los auspicios de la recién formada Comunidad de Estados Independientes (CEI) como única autoridad para gestionar las fuerzas nucleares estratégicas, pero el JSC resultó ineficaz.
– Abril de 1992: una serie de incidentes relativos al control y subordinación de las fuerzas estratégicas llevaron al presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, a establecer un «control administrativo» sobre las armas estratégicas de Ucrania [5].
– Mayo de 1992: Estados Unidos, Rusia, Ucrania, así como Kazajstán y Bielorrusia firmaron un protocolo según el cual los tres últimos países son partes en el Tratado sobre la reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas entre la URSS y los Estados Unidos (SNO-1 ) [6]. El artículo 5 del documento, que pasó a ser conocido como el Protocolo de Lisboa, exigía que las repúblicas no rusas se unieran al Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares [7] como Estados no poseedores de armas nucleares lo antes posible. En una carta separada dirigida al Presidente de los EE.UU. J. Bush, presidente de Ucrania l. Kravchuk confirmó la determinación de Ucrania de desmantelar todas las armas nucleares estratégicas, «teniendo en cuenta su seguridad nacional» [8].
– Junio de 1992: carta de J. Bush a L. Kravchuk, del 23 de junio, es el primer documento en el que Estados Unidos destaca los problemas de seguridad de Ucrania [9]. Al elogiar el Protocolo de Lisboa como un «logro histórico» que ayudará a Ucrania a reducir la «carga» del legado nuclear soviético, J. Bush describió cuatro formas de resolver los problemas de seguridad de Ucrania: reafirmó el compromiso de Estados Unidos con todos los estados no nucleares partes en el Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares: buscarán una acción inmediata en el Consejo de Seguridad de la ONU para brindar asistencia si Ucrania se convierte en objeto de agresión; pidió a Ucrania «creer en el nuevo sistema de seguridad colectiva» de Europa, participando en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, en el Consejo de Cooperación del Atlántico Norte y en las Naciones Unidas, cuyo principio de «inviolabilidad de las fronteras» consiste en «garantizar la seguridad de todos los estados»; destacó la importancia de las transformaciones políticas democráticas, las reformas económicas y las inversiones como «garantías de seguridad» de Ucrania; ofreció asistencia estadounidense en el desarrollo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, cuyo tamaño, equipo y doctrina contribuyen a la seguridad de Ucrania y la estabilidad en la región. Sin embargo, Estados Unidos vinculó la provisión de garantías de seguridad y la participación en la cooperación económica o política con la ratificación por parte de Ucrania del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP) y la adhesión al Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares.
– 21 de mayo de 1992: resolución del parlamento ruso sobre el reconocimiento de la decisión de la autoridad suprema de la URSS de 1954 de transferir Crimea a Ucrania como supuestamente «ilegal»,
– 14 de enero de 1994: declaración tripartita sobre la intención de retirar todas las armas nucleares de Ucrania, firmada en Moscú por los presidentes B. Clinton, l. Kravchuk y B. Yeltsin [10], según el cual: Ucrania recibe una compensación por el valor del uranio altamente enriquecido contenido en armas nucleares estratégicas y tácticas, que Ucrania transfirió previamente a Rusia; Estados Unidos y Rusia prometieron garantías de seguridad que eran menos sustanciales que las que Ucrania quería, pero más de las que Rusia había estado dispuesta a ofrecer anteriormente; Ucrania adquirió estatus político como socio igualitario en relación con Estados Unidos y Rusia.
– 16 de noviembre de 1994: La Rada Suprema de Ucrania ratificó el Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares mediante la Ley «Sobre la adhesión de Ucrania al Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares del 1 de julio de 1968» (en adelante TNP). La ley confirmó que Ucrania posee armas nucleares heredadas de la URSS. La cláusula 6 de la Ley de Adhesión de Ucrania al TNP establece que «esta ley entrará en vigor después de que las potencias nucleares proporcionen a Ucrania garantías de seguridad, que se formalizarán en un documento legal internacional pertinente» [11].
5 de diciembre de 1994: Se firma en Budapest un Memorando sobre Seguridad entre Ucrania (representada por L. Kuchma), la Federación Rusa (representada por B. Yeltsin), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (representada por J. Major) y los Estados Unidos de América (representados por U. Clinton). China y Francia, como otras potencias nucleares y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, proporcionaron garantías de seguridad similares a Ucrania a través de notas diplomáticas [12-13], aunque estos países nunca firmaron el Memorando de Budapest.
– 2 de junio de 1996: Ucrania perdió por completo su estatus nuclear y comenzó la exportación de ojivas al territorio de la Federación Rusa.
– 27 de noviembre de 2018: En relación con el incidente en el estrecho de Kerch, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania hace un llamamiento a los países firmantes del Memorando de Budapest exigiéndoles que realicen consultas urgentes para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones y el fin inmediato de Rusia. agresión contra Ucrania [14].
– 20 de febrero de 2014: Rusia comienza su ocupación ilegal de Crimea.
– 2 de marzo de 2014: La Rada Suprema de Ucrania, en sesión a puerta cerrada, adopta un llamamiento a los parlamentos de los Estados garantes de la seguridad de Ucrania de conformidad con el Memorando de Budapest y a las organizaciones internacionales.
– 25 de octubre de 2020: el día de la votación en las elecciones locales, por iniciativa del presidente de Ucrania, se lleva a cabo una encuesta nacional sobre cinco preguntas [15]. Entre otras cosas, se preguntó a los electores si Ucrania necesita plantear a nivel internacional el tema del uso de las garantías de seguridad definidas en el Memorando de Budapest. Según los resultados, el 74,2 por ciento de los participantes en la encuesta apoyaron el derecho de Ucrania a utilizar garantías de seguridad para restaurar su soberanía estatal y su integridad territorial, mientras que sólo el 17,2 por ciento de los encuestados se pronunció en contra [16].
– 19 de febrero de 2022: discurso del presidente de Ucrania V. Zelenskyi en la «Conferencia de Seguridad de Munich», en la que se afirma que Ucrania iniciará consultas en el marco del Memorando, y si no se vuelven a realizar o a raíz de sus resultados no hay decisiones concretas para garantizar la seguridad. , entonces Ucrania tendrá todo el derecho a creer que El Memorándum de Budapest «no funciona» y todas las decisiones del paquete de 1994 relativas al abandono de las armas nucleares están «en duda».
– 21 de febrero de 2022: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania envió una solicitud a los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la base del Memorando de Budapest con el requisito de «consultas inmediatas».
– 24 de febrero de 2022: Rusia comienza una guerra a gran escala y de largo plazo contra Ucrania.
– Octubre de 2022: la primera ministra británica, Liz Truss, pasa «incontables horas estudiando datos meteorológicos satelitales y direcciones del viento» en medio del temor de que el «mal tiempo» pueda tener un «impacto directo en Gran Bretaña». Los temores se basaban en informes de inteligencia estadounidenses de que supuestamente «había un 50 por ciento de posibilidades» de que Rusia se estuviera «preparando para usar armas nucleares tácticas» en Ucrania o «usar una bomba más poderosa sobre el Mar Negro». El 18 de octubre, el Ministro de Defensa británico, Ben Wallace, viaja a Washington para discutir esta «crisis» [17]. Ese mismo mes, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que había una «amenaza inminente» de que Rusia usara armas nucleares si «la situación continúa como está».
– Septiembre de 2024: Presidente de Ucrania V. Zelenskyi dijo que D. Trump dijo que Ucrania «necesitará armas nucleares para garantizar la seguridad del país» si «no se le permite unirse a la OTAN» [18]. Posteriormente, el Presidente de Ucrania V. Zelensky aclaró que se refería a «la ausencia de garantías de seguridad alternativas» [19].
– Octubre de 2024: Kiev «podría desarrollar rápidamente un arma nuclear similar a la lanzada sobre Nagasaki en 1945 para detener a Rusia» si Estados Unidos recorta la ayuda militar («The Times» en referencia a un informe elaborado por el NISD para el Ministerio de Defensa de Ucrania ) [20].
– 19 de noviembre de 2024: Putin aprueba una nueva versión de los «Conceptos básicos de la política estatal de la Federación de Rusia en el ámbito de la disuasión nuclear» [21].
Análisis jurídico internacional del Memorándum.
El régimen internacional de desarme y no proliferación de armas nucleares es una de las direcciones clave en el ámbito de la seguridad internacional. El régimen de no proliferación debe entenderse como un sistema de actos y tratados jurídicos en el ámbito del desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares, así como de diversas organizaciones e instituciones cuyas actividades tienen como objetivo mantener este régimen internacional.
La mayoría de los estados que participan en el TNP han declarado formalmente su renuncia al derecho a desarrollar y poseer armas nucleares. Un número menor de Estados partes se ha negado formalmente a transferir tales armas a Estados no poseedores de armas nucleares. Esto crea la base jurídica para un régimen internacional de seguridad nuclear.
El memorando incluye dos partes semánticas:
obligaciones relacionadas con abstenerse de acciones que puedan violar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, por ejemplo, brindar asistencia en caso de que Ucrania se convierta en objeto de una agresión nuclear;
obligaciones relacionadas con el no uso de armas nucleares contra Estados que no las poseen.
El memorando se concluye en el formato de un acuerdo escrito entre los estados y está regulado por el derecho internacional, es decir, por actos jurídicos como:
– Acta Final de Helsinki de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) de 1975;
– Carta de las Naciones Unidas [22];
– el régimen establecido por el TNP;
– Convención sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (CFE).
El memorando tiene el estatus de tratado internacional de conformidad con los términos de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados Internacionales (1969). Otro signo del estado de un acuerdo internacional es que «un memorando es un acuerdo internacional que actúa como un acuerdo entre estados y define circunstancias jurídicamente significativas para los estados participantes».
Los países participantes en el acuerdo enviaron una carta al Secretario General de la ONU, depositario de la Conferencia de Desarme, solicitando registrar el Memorando de Budapest como documento oficial de la Conferencia de Desarme. Como resultado de estas acciones, el Memorando de Budapest fue calificado por la ONU como un «acuerdo internacional sobre desarme nuclear».
Con base en lo anterior, el Memorando debe calificarse como un acuerdo internacional.
El memorando también tiene el carácter de un acuerdo regional, que fue adoptado después de la entrada en vigor del TNP, es decir, es un acuerdo posterior.
Sin embargo, si partimos de las obligaciones de los estados nucleares, es decir, Rusia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, en cuanto a la obligación de no utilizar armas nucleares en todo el mundo y la distribución del alcance territorial de las armas nucleares, entonces en este caso Se puede concluir que el Memorando es más un tratado internacional prioritario que el TNP, ya que contiene garantías de naturaleza efectiva en caso de una guerra nuclear, por lo que las disposiciones de este tratado internacional son de fundamental importancia como encarnación del TNP. régimen.
En base a esto, la violación de las obligaciones del Memorando no debe considerarse simplemente como una violación de un acuerdo internacional.
Sí, teniendo en cuenta lo dispuesto en el art. 60 de la Convención de Viena (1969), es importante tener en cuenta que las partes del Memorándum tienen derecho a suspender su vigencia total o parcialmente, pues en caso de violación de sus disposiciones, esto dará lugar a medidas inapropiadas. para impedir el uso de la fuerza en los asuntos internacionales. Especialmente cuando se viola la obligación de abstenerse de utilizar armas nucleares.
El artículo 5 del Memorando describe los procedimientos y medios de protección para los estados afectados por el uso de armas nucleares. En este caso, también conviene considerar el art. 35 de la Convención de Viena (1969), que permite que solo terceros países que no sean partes en el acuerdo disfruten de los derechos cubiertos por este acuerdo, sin tener en cuenta la provisión de protección a dichos estados en caso de violación de sus derechos. . Siempre que el Memorando se posicione como una disposición de normas especiales relativas al TNP, brinda una oportunidad para que los países afectados por armas nucleares aprovechen el régimen interpretado en el TNP como una garantía de reconocimiento de los derechos estatales violados.
Así, el análisis de las disposiciones del Memorando da derecho a concluir que este acuerdo debe considerarse como un acuerdo internacional que garantiza la implementación del régimen del TNP. Sobre esta base, adquiere especial importancia la cuestión de la eficacia de dicho régimen, garantizado por el Memorando, en el territorio de Ucrania.
Hay diferentes interpretaciones sobre el contenido mismo de las garantías en los textos del memorando en inglés y ucraniano: mientras que en la versión ucraniana el título suena como «Memorando sobre garantías de seguridad…», en inglés – «Memorando sobre garantías de seguridad» ( es decir, «garantías de seguridad»), y si «garantías» no tienen un significado específico, el Memorando de Budapest supuestamente no tiene ningún mecanismo de garantía de seguridad.
Por otro lado, el documento contiene las palabras «Firmado en cuatro ejemplares igualmente auténticos en ucraniano, inglés y ruso». Las firmas del presidente estadounidense y del primer ministro británico no sólo están bajo el texto en inglés, sino también en ucraniano y ruso, donde están escritos «garantías» y «garantías», respectivamente.
La falta de ratificación del Memorando de Budapest por parte de los estados participantes lo priva de su carácter político y legal, reduciendo las obligaciones legales de los estados participantes a obligaciones puramente políticas. Esto, a su vez, contradice la Ley de Ucrania «Sobre la adhesión de Ucrania al Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares del 1 de julio de 1968» (1994), ya que establece que entrará en vigor después de que los estados nucleares proporcionen Ucrania con garantías de seguridad, que se otorgan mediante la firma de un documento legal internacional.
La posición de Rusia.
Rusia firmó el Memorando de Budapest para legitimar el desarme nuclear de Ucrania y garantizar así su integridad territorial y soberanía, pero no tenía intención de cumplir con sus obligaciones, ya que veía a Ucrania como supuestamente «la esfera de sus intereses privilegiados».
Algunas disposiciones del Memorando son «vagas», lo que posteriormente brindó al agresor ruso oportunidades para una amplia gama de acciones manipuladoras, y Putin utilizó esta «ambigüedad» a su favor. Sí, en particular pág. 2 del Memorando, que establece que «… que ninguna de sus armas (Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia) se utilizará jamás contra Ucrania, excepto con fines de autodefensa o de cualquier otra forma de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.» Sin embargo, Putin afirmó que las acciones militares se llevaron a cabo de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU para implementar el «derecho a la autodefensa» [22].
El 1 de marzo de 2014, Putin, en el contexto de la llamada «Crisis de Crimea», recibió del Consejo de la Federación de Rusia la llamada «permiso para introducir tropas» en Ucrania, justificándolo supuestamente por «la situación extraordinaria que se ha desarrollado en Ucrania, la amenaza a las vidas de los ciudadanos de la Federación Rusa, de nuestros compatriotas, del personal del contingente militar de las Fuerzas Armadas de Rusia Federación.»
Después de la ocupación ilegal de Crimea por parte de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y otros países declararon que estas acciones de Rusia constituyen una violación de sus obligaciones para con Ucrania de conformidad con el Memorando de Budapest. A lo que Putin respondió: supuestamente «ha surgido un nuevo Estado en Ucrania, pero no hemos firmado ningún documento vinculante con este Estado y con respecto a este Estado», y también que son los EE.UU. los que están «violando» el Memorando de Budapest, y llamó el Euromaidán un «golpe de Estado», supuestamente «provocado» por Estados Unidos.
En febrero de 2016, Lavrov afirmó que supuestamente «Rusia nunca ha violado el Memorando de Budapest, ya que contenía sólo una obligación: no atacar a Ucrania con armas nucleares».
Anunciando el reconocimiento el 21 de febrero de 2022. el llamado «ORDLO», Putin se refirió de manera casual y manipuladora al discurso de V. Zelenskyi en Munich, diciendo que Ucrania supuestamente «podría conseguir armas nucleares» y Rusia «no puede evitar reaccionar ante ello».
La única parte del memorando de Budapest que Putin aún no ha violado es la «opción nuclear real» del desarrollo de los acontecimientos. En particular, el Memorando enfatiza claramente «el compromiso de Rusia de no utilizar armas nucleares contra ningún estado no nuclear que sea parte del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares» [23].
Importancia del Memorando para la seguridad nacional y la soberanía de Ucrania
El camino hacia un Estado libre de armas nucleares fue uno de los factores importantes en la formación de la política exterior de Ucrania en el contexto del establecimiento de la independencia y la estrategia de subjetividad en las relaciones internacionales. Este curso contribuyó al fortalecimiento de las posiciones internacionales de Ucrania. En caso de incumplimiento de esta política, el Estado ucraniano no podrá recibir el apoyo de la comunidad internacional. El desarme nuclear de Ucrania tuvo un impacto no sólo en el sector de la seguridad, sino que también permitió al Estado ocupar un lugar en la comunidad internacional entre los Estados democráticos del mundo y participar en diversas asociaciones de integración. A pesar de su favorable ubicación geopolítica, después del colapso de la URSS, Ucrania siguió siendo una terra incógnita para el mundo, carecía de aliados confiables y la guerra diplomática por la independencia apenas comenzaba. En base a esto, el joven estado independiente necesitaba apoyo económico y político para las reformas.
Sin embargo, se sobreestimó enormemente el valor de seguridad del Memorando.
Los Acuerdos de Minsk, que fueron acordados por los líderes de los países de los «Cuatro de Normandía» y aprobados por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU [24], se volvieron similares. En esencia, los Acuerdos de Minsk no tenían fuerza legal, pero su importancia política era enorme, ya que las sanciones occidentales contra Rusia estaban vinculadas a su implementación.
Sobre la base de lo anterior, el Memorando de Budapest, considerado un factor de legitimación del desarme nuclear de Ucrania, hizo una contribución significativa a la formación de la política exterior de Ucrania en las nuevas condiciones geopolíticas y a la implementación de la estrategia de subjetividad en las relaciones internacionales. En esas condiciones internacionales, la preservación del potencial nuclear amenazaba a Ucrania con un profundo aislamiento internacional y, en el futuro, con la pérdida total de la soberanía de Ucrania debido a otra posible subordinación a Rusia. Sin la ratificación por parte de Ucrania del Tratado SNO-1 y su adhesión al TNP, sería imposible formar un nuevo sistema posbipolar de relaciones internacionales y fortalecer el régimen de no proliferación nuclear. Recibir ayuda financiera y garantías de seguridad de los estados nucleares le dio a Ucrania la oportunidad de continuar su integración en las estructuras financieras y de seguridad paneuropeas y, no menos importante, continuar la implementación de reformas de mercado y la liberalización de la vida social y política.
La agresión de Rusia contra Ucrania reveló, junto con la reacción insuficiente de los Estados firmantes, una brecha significativa entre las normas y principios generalmente reconocidos del derecho internacional y la realidad geopolítica.
Según The Times, «el plutonio de reactor de que dispone Ucrania» es supuestamente «suficiente para cientos de ojivas con una potencia táctica de varios kilotones» [25].
Al mismo tiempo, la guerra «híbrida» ruso-ucraniana demostró, principalmente, el carácter declarativo del Memorando de Budapest, porque, a pesar de la abierta agresión armada de Rusia, el resto de los Estados firmantes, ante la amenaza de una guerra a gran escala. , no pudieron cumplir con sus obligaciones en Ucrania.
Por lo tanto, teniendo en cuenta estas circunstancias, Ucrania debería buscar nuevas formas de garantizar la seguridad nacional.
Enlaces a fuentes
1. Estado de las fuerzas nucleares mundiales, https://fas.org/initiative/status-world-nuclear-forces/
176 misiles balísticos intercontinentales como parte del 43.º Ejército de Misiles: 130 SS-19 de combustible líquido (seis ojivas cada uno) y 46 SS-24 de combustible sólido (diez ojivas cada uno) en lanzaminas;
bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-160 (de 30 a 43);
ojivas nucleares de armas estratégicas: de 1514 a 2156;
Ojivas nucleares tácticas: de 2.800 a 4.200.
2. Budjeryn M. La violación: la integridad territorial de Ucrania y el Memorando de Budapest. Proyecto de Historia Internacional de la Proliferación Nuclear. Núm. 3. 2014. R. 1–6].
3. Memorando sobre garantías de seguridad en relación con la adhesión de Ucrania al Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares. N° 998_158. Colección de tratados internacionales vigentes de Ucrania. 2004. N° 4. Libro 2. P. 603.
4. Declaración sobre la soberanía estatal de Ucrania de 16 de julio de 1990 No. 55-XII. Información de la Verjovna Rada de la República Socialista Soviética de Ucrania. 1990 No. 31. Arte. 429
5. Sobre medidas urgentes para construir las Fuerzas Armadas de Ucrania: Decreto del Presidente de Ucrania de 5 de abril de 1992 No. 209
6. Acuerdo entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América sobre la Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas de 1991 de fecha 31 de julio de 1991 No. 840_050. Colección de tratados internacionales vigentes de Ucrania. 2004 No. 4. Arte. 58.
7. Protocolo del Tratado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América sobre la Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas de 23 de mayo de 1992 No. 998_070. Boletín Oficial de Ucrania. 2007 No. 1. Arte. 58
8. Carta del Presidente L. Kravchuk al Presidente G. Bush. 1992, Fondo 5233. Archivo Estatal Central de Ucrania
9. Carta del presidente George H. W. Bush al presidente Leonid Kravchuk a través de canales de privacidad. 4 de diciembre de 1992. Archivo de seguridad nacional. URL: https://nsarchive.gwu.edu/document/23653-letter-president-george-h-w-bush-president-leonid-kravchuk-privacy-channels-december
10. Declaración tripartita de los presidentes de Ucrania, Estados Unidos y Rusia del 14 de enero de 1994. N° 998_300. Colección de tratados internacionales vigentes de Ucrania. 2004 No. 4. Arte. 814
11. Ley de Ucrania Nº 248/94-VR, 1994
12. Declaración del Gobierno de la República Popular China del 4 de diciembre de 1994
13. Declaración de Francia acompañada de carta del Presidente F. Mitterrand del 5 de diciembre de 1994
14. Ucrania convoca una reunión de potencias nucleares. http://uprom.info/. Portal industrial nacional. 5 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2018. Recuperado 5 de diciembre 2018.
15. La Oficina del Presidente anunció las cinco preguntas de la encuesta de Zelenskyi en toda Ucrania. https://tsn.ua/ukrayina/v-ofisi-prezidenta-ozvuchili-vsi-p-yat-zapitan-vseukrayinskogo-opituvannya-zelenskogo-1646203.html
16. Cómo respondieron los ucranianos a las «cinco preguntas» de Zelensky: «Calificación». https://www.ukrinform.ua/rubric-politics/3123616-ak-ukrainci-vidpovili-na-5-pitan-zelenskogo-rejting.html
17. Liz Truss. Diez años para salvar Occidente: lecciones del único conservador en la sala. Londres, Biteback Publishing, 2024, 320 p.
18. Zelensky le dijo a Trump: o Ucrania tendrá armas nucleares o estaremos en la OTAN. https://www.eurointegration.com.ua/news/2024/10/17/7196432/
19. Nunca hemos dicho que queremos crear armas nucleares, – Zelensky. https://www.unian.ua/weapons/mi-nikoli-ne-govorili-shcho-hochemo-stvoriti-yadernu-zbroyu-zelenskiy-12791031.html
20. Opinión del Times sobre la idea de la bomba atómica en Ucrania: opción nuclear Un grupo de expertos de Kiev ha planteado la posibilidad de que el país aumente significativamente su armamento. The Times Leading Articles jueves 14 de noviembre de 2024, 21:00 h GMT, The Times https://www.thetimes.com/article/a0a35e70-85a8-49c8-99ba-ec82d7fb3afe
21. Sobre la aprobación de los Fundamentos de la política estatal de la Federación de Rusia en el ámbito de la disuasión nuclear. Decreto del Presidente de la Federación de Rusia de 19 de noviembre de 2024 No. 991.
22. La Carta de las Naciones Unidas. URL: https://www.un.org/en/about-us/un-charter;
23. Homonai V.V. La naturaleza jurídica del Memorándum de Budapest: nulidad jurídica o seguridad garantizada. El derecho en condiciones de guerra: cuestiones de teoría y práctica: monografía colectiva internacional / por general. ed. Bysagy Y.M., Belova D.M., Berch V.V., Skrypniuka O.V., Deshko L.M., Zaborovsky V.V. y Prodan V.I. Bratislava, Uzhgorod: Instituto de Desarrollo Profesional, 2023. P. 108–113.
24. Acuerdos de Minsk, 2014
25. The Times: Ucrania podría desarrollar una bomba nuclear en unos meses. https://suspilne.media/879443-the-times-ukraina-moze-rozrobiti-adernu-bombu-protagom-kilkoh-misaciv/